Entorno del Retail tecnología para el retail

La digitalización del retail ya no es una opción

transformación tecnológica y digital


Indudablemente, la industria del retail es uno de los sectores que más rápido está evolucionando debido a la crisis sanitaria de la COVID-19.

La inversión en iniciativas de transformación tecnológica y digital es crucial para que las tiendas, centros comerciales y supermercados sean más competitivos, crezcan de forma constante y garanticen, a corto y medio plazo, un escenario prometedor que les permita salir de la era del coronavirus.

Salesforce ha presentado el Observatorio de Retail en España, un meeting virtual en el que portavoces de organizaciones como CaixaBank Payments & Consumer, AhorraMás, Phone House, TiendAnimal, Casa del Libro, Leroy Merlin, y otras más, coincidieron en destacar la necesidad de unir las fuerzas para hacer frente a una situación tan preocupante como desconocida y recuperar lo antes posible algo parecido a la vieja normalidad.

El impacto de la pandemia en el Retail no tiene antecedentes: por primera vez en la historia se han cerrado globalmente todas las tiendas, menos las de productos alimenticios.

Los supermercados se han visto obligados en hacer frente a una insólita demanda, que ha pasado por diferentes fases de consumo:

  1. Pánico
  2. Compras del búnker
  3. Media relajación
  4. Nueva normalidad, etc.

Laureano Turienzo, director del Observatorio de Retail en España ha declarado:

“Siempre ha habido cambios en los patrones de consumo, pero nunca a la velocidad que ha supuesto la COVID-19. En apenas unos meses, gran parte de nuestros hábitos han sido transformados radicalmente”.

Hoy más que nunca es esencial combinar una cultura empresarial dinámica con la aplicación de tecnologías ágiles y capacidades integrales para evolucionar en este contexto, diferenciarse de la competencia y consolidar los nuevos modelos de negocio que se están extendiendo en estos meses.

Empujar hacia la digitalización

Laureano Turienzo explica que la tecnología y la digitalización de los negocios ya no es negociable.

“En un mundo donde los consumidores harán menos viajes a la tienda física, no tener digitalizado coherentemente el negocio con una orientación omnicanal, hará que muchos retailers se alejen de sus clientes y pierdan muchas opciones de captar a nuevos”.

En el contexto actual, las empresas del sector buscan nuevos modelos de trabajo y gestión que permitan el intercambio de información con los clientes y consumidores finales, potenciando sus canales digitales para llegar, de forma más eficiente, a un público que, durante el encierro, ha vinculado su comportamiento de compra a la tecnología.

 

La automatización de tareas, la fusión de la parte online con la tienda física para lograr experiencias de compra unificadas, el control y la gestión de los riesgos operacionales, la introducción de soluciones dinámicas para la gestión de precios e incentivos, así como la aplicación de tecnologías de seguridad de la información que permitan la protección de los datos y la provisión de recursos que ayuden a fomentar medidas que contribuyan positivamente a la sociedad y al medio ambiente empiezan a destacar entre otras propuestas tecnológicas.

¿Por qué es necesaria la digitalización del retail?

Nunca había pasado, en la historia del consumo, que la percepción de seguridad está en muchos casos por encima de factores como el precio, la ubicación y la atención al cliente. 

La llegada de la emergencia de la Covid-19 ha acelerado la aplicación de las normas de seguridad ya previstas por muchas empresas de consumo y venta al por menor.

La seguridad es una prioridad absoluta de las estrategias del retail, señalan los participantes del Observatorio de Retail en España. 

De acuerdo con las tendencias observadas, las empresas de la industria se centrarán ahora en diferentes áreas. El primero de ellos es la gestión integrada de datos, que adquirirá una importancia estratégica para aumentar la conciencia de los consumidores y aumentar la transparencia y la agilidad de las cadenas de suministro.

El compromiso con los clientes es ya un aspecto fundamental, no sólo para ganar confianza, sino también para anticiparse a cualquier cambio en las tendencias de la demanda.

Las soluciones tecnológicas para la digitalización del punto de venta ya forman parte de la estrategia de muchas empresas: las tiendas físicas necesitan evolucionar mucho más rápidamente para convertirse en espacios que puedan asegurar confianza y seguridad.

 

¿Quieres saber más? Contáctanos y contestaremos a tus preguntas. 

Contáctanos

 

New call-to-action

Lo más leído