retailers Entorno del Retail marca marcas retailer comportamiento del consumidor consumidores tienda multimarca tienda Destacado

El multimarca y la marca independientes

La transformación del sector del comercial, y por consecuente del retail, y la evolución del comportamiento del consumidor han alterado los diferentes sectores del retail así como, por ejemplo, la moda y el canal multimarca.

En Francia se ha realizado un estudio a nivel internacional para radiografiar esta realidad especialmente para productos de moda y poder dar algunas pistas a los retailers implicados sobre cómo adaptarse y vender más.

El estudio lleva por título 'Las revoluciones en el 'wholesale' o cómo vender moda' y ha sido desarrollado por la Federación Francesa del Prêt à Porter Femenino (FFPAPF). Para llevarlo a cabo se han entrevistado más de 60 marcas francesas e internacionales, así como otros organismos dedicados a la venta de la moda como compradores, showrooms, consultores y periodistas especializados.

El auge de grandes cadenas de moda basadas en la filosofía y política del Fast Fashion, la llegada de los pure players, la banalización de las rebajas y las promociones constantes, entre otros factores, han provocado una pérdida importante de valor para las marcas y retailers independientes. En Francia, por poner un ejemplo, ¡9 000 multimarcas cierran cada año!

En este contexto ¿quién puede reiventarse? Los retailers multimarca y los concept-store que salen adelante son aquellos que tienen una oferta multi-segmento y una experiencia de cliente diferente. Algunos ejemplos de buenas prácticas son los franceses Colette, L'Éclaireur o Merci en Paris y fuera de la capital nos encontramos también con los casos de Jogging y Pom en Marsella o Jane de Boy en Burdeos.

Tiendas y marcas han de readaptarse a la realidad actual: una competencia agresiva por parte de grandes cadenas y consumidores totalmente digitalizados que han cambiado sus hábitos de comportamiento y de compra. Lo más importante para salir adelante es que los retailers y las marcas independientes colaboren y se ayuden en su proceso de adaptación. Juntos deberían establecer una relación win-win para ayudarse a preservar su respectivo nivel de rentabilidad. Mientras las marcas proponen una price list coherente para el retailer y contribuyen a la gestión de sus stocks, este concentra sus esfuerzos por mantener en todo momento una relación con sus consumidores en la que las marcas tengan espacio para comunicarse y llegar hasta sus consumidores. Además de comunicar los productos, es importante que el retailer no se olvide de comunicar el universo de su espacio comercial que acoge la diversidad de marcas. La presencia del retailer multimarca e independiente también ha de llegar al entorno virtual a través de una página web y de las redes sociales, un espacio que le permitirá aumentar su comunidad y adaptarse a un mercado multicanal.

Cuanto más el discurso del retailer sea claro y preciso, más querrán las marcas formar parte de ese espacio comercial y más consumidores se sentirán atraídos tanto por la tienda como por las marcas que se venden en su interior.

New call-to-action

Lo más leído