fnac sephora Entorno del Retail nespresso consumidor Decathlon tecnología RFID retail tienda Destacado

Casos reales de digitalización en la tienda

sephora-retail

Desde Francia hemos recuperado una lista de algunas tiendas que han logrado con éxito su digitalización.

Con el auge de las nuevas tecnologías y la exigencia de los consumidores, los puntos de venta han de 'conectarse' para mejorar la experiencia de compra convirtiéndola en más única, fluida y entretenida. El objetivo sigue siendo, siempre, el mismo: vender más y mejor. La tendencia dominante que gira en torno a esta transformación de las tiendas y de las marcas es la omnicanalidad, es decir, una trayectoria del cliente fluida entre la tienda y la web, desde su hogar o desde su tablette. Hemos dedicado mucho espacio a la omnicanalidad en nuestro blog, hoy nos interesa ver ejemplos, casos reales.

El caso de Decathlon es ejempar, la marca forma parte de uno de los precursos de la digitalización del punto de venta. Los vendedores de las tiendas de Decathlon van siempre equipados de un dispositivo que lleva una aplicación instalada a través de la cual todos los vendedores pueden consultar el stock disponible en los estantes de las tiendas y hacer pedidos para artículos que no están disponibles en la tienda y que el consumidor demanda. Las tiendas de Decathlon también han equipado sus cajas con la tecnología RFID que permite que los clientes puedan hacer el pago de sus compras sin tener que escanear los productos, así ganamos en tiempo y productividad. Además, últimamente, y esto solo ha pasado de momento en Francia, Decathlon ha propuesto un nuevo modelo de tienda en la que el cliente va solo ha mirar y ha comprarlos pero sin llevárselos a casa; el pedido llega a la dirección del cliente al día siguiente. El objetivo de esta acción es destinar el rol de los vendedores a aconsejar y atender a los clientes que entran en la tienda.

En la Fnac el rol de vendedor insiste aún más en la idea de convertirlo en un relevo entre el cliente y la marca, así en las tiendas Fnac los consumidores pueden hacer el pago de sus compras a través de cualquier vendedor sin la necesidad de pasar por caja. Apple fue uno de los innovadores en este modelo de pago.

Lo de Sephora ha sido una revolución. El cliente selecciona los productos que quiere a través de una aplicación que además le proporciona todo tipo de información acerca de esos productos. El cliente puede hacer el pedido de un artículo y si este no está disponible en ese momento en la tienda, se le entrega a la dirección solicitada por el cliente en un plazo de tres horas. Y lo último, el robot NAO que ayuda, facilita y divierte a todos los clientes que entran en este nuevo concepto de tienda de Sephora.

Para acabar, el caso de Nespresso, el experto en cápsulas de café, ha puesto en marcha un proceso de entrega del pedido online a través de tecnología RFID. Este concepto insiste en la autonomía del consumidor que también accede a la ayuda de los vendedores que están en la tienda.

Cuéntanos tu experiencia en el proceso de digitalización de tu red de tiendas.

New call-to-action

Lo más leído