Entorno del Retail consumidores retail tienda punto de venta Destacado

¿Hacia dónde va el #retail?

retail-intelligence-futuro-retail

El retail está experimentando una profunda transformación. No sólo debido a las nuevas formas de consumo por la integración de la tecnología digital. Pero sobre todo en su misma misión. ¿El retail sigue ahí para vender? Un estudio de tendencias realizado por la consultoría en Marketing francesa Urban Sublime recoge y analiza varias tendencias que muestran la transformación de la relación entre la marca y el cliente.

Sentirse como en casa, es una de las tendencias observadas. Un buen ejemplo para interpretar esta tendencia es el espacio The Russet localizado al este de Londres en el barrio hipster de Hackney. En este lugar, los visitantes pueden disfrutar de un descanso al aire libre, tomarse un aperitivo, dejar que sus niños jueguen en una amplia zona dedicada para ellos, visitar el huerto urbano, disfrutar de conciertos, etc. En Londres, siempre se puede disfrutar en cualquier momento de las tiendas de música, pasar el rato y dejarse aconsejar por los vendedores en un ambiente distendido. Otro ejemplo son las tiendas de H&M en las que sus visitantes pueden pasarse el rato entreteniéndose con el fotomatón o disfrutando de la sesión de un DJ en directo.

Ya sea en un punto de venta independiente o en una gran cadena de tiendas, un nuevo concepto retail está emergiendo. Éste se posiciona como el segundo hogar de sus visitantes a través de un universo versátil, familiar, acogedor y cálido. El cliente se dirige a este tipo de tiendas para pasar el rato y entretenerse con sus amigos. Esta segunda casa valora el contacto humano creando una relación genuina entre el cliente y la marca. Los vendedores se comprometen en hacer llegar buenos consejos a los clientes así como de dinamizar el espacio a través de talleres y eventos construidos alrededor de la herencia y de los valores de la marca.

Las marcas retail ultra-conectadas es otra de las tendencias.

El punto de venta ya no se considera como un territorio delimitado. Algunas marcas inteligentes se benefician de la experiencia en la tienda para desarrollar su conocimiento de la marca en la web. En la entrada de los flagships de Nike, el tono se establece a través de una inscripción viral en el suelo. La experiencia que vamos a vivir en una tienda que propone una acción como esta puede que se desarrolle a través de las redes sociales en lugar de en el espacio física de la tienda. Así los códigos digitales utilizados por la marca y por sus seguidores están comunicados por todas partes: la cuenta de Instagram, el hashtag utilizado, etc. Un concepto efectivo, fácilmente reproducible por las marcas para extender la relación con sus clientes más allá de la tienda.

La tercera tendencia de la que vamos a hablar es la de la experiencia post-digital.

Mientras que los grandes retailers han tomado la decisión de programar sesiones de DJ en directo en la entrada de sus tiendas o listas de reproducción de Spotify o Deezer, hay otros retailers que han optado por volver a los recursos analógicos y optar por una estética nostálgica. ¡Parece que el crepitar de la placa del tocadiscos provoca una sensación única en los visitantes de la tiendas más retro!

El retorno a una experiencia post-digital es parte del movimiento 'Slow Life' que aboga por el retorno a un estilo de vida que reinvindica el presente para disfrutar de todas las cosas que una persona hace en su día a día, ya sea momentos que pensamos que son irrelevantes como el trayecto en bús o el ir a hacer un recado. Esta tendencia tiene la voluntad de dejar de lado las redes sociales y la vida digital. La relación entre la marca y el consumidor es más humana, concreta y genuina.

Y la última tendencia de la que vamos a hablar hoy es la de 'All in one' o 'Todo en Uno'. Hoy las tiendas amplian sus funciones puramente comerciales y crean nuevos espacios que se adaptan a la vida de las personas. La marca Rapha es un excelente ejemplo. Rapha propone un verdadero espacio de intercambio y de emociones humanas, un espacio que acoge reuniones de amigos, citas de trabajo, preparaciones para viajes u otras celebracions pero es también una tienda, una tienda que vende productos para el ciclismo y mantenimiento de bicicletas. Rapha ofrece la pasión por el ciclismo en todos sus aspectos.

Si el negocio online ha ganado terreno gracias al servicio móvil, la facilidad y la rapidez de entrega, la selección de los productos y su frecuencia más económica, el lugar físico tiene beneficios que tienen un impacto emocional en sus consumidores. Algunas marcas han sido capaces de adaptarse a estas nuevas tendencias de forma inteligente y han creado soluciones orientadas al bienestar del consumidor.

El consumidor, sintiéndose tan cómodo como en casa, encuentra en la tienda puntos de referencia y valores que comparte. Así, su deseo por volver a la tienda, pasar más tiempo en ella y comprometerse con la marca aumentaran.

New call-to-action

Lo más leído