Entorno del Retail espacio comercial centro comercial consumidor Destacado

Los consumidores del centro comercial

centro-comercial-retail-intelligence

Los centros comerciales se han convertido en espacios que comparten actividades de sociabilidad y consumo, los visitantes se dirigen al centro a pasar todo un día, en familia o entre amigos. Encuentran en el centro comercial un elenco de actividades que va más allá del consumo de bienes y restauración. En el centro comercial, el canibalismo que se da entre tiendas físicas y tiendas e-commerce no existe, el centro comercial ha de lograr su éxito a través de otros factores que tienen más que ver con las dinámicas de sociabilidad que se pueden generar en el espacio lúdico que ofrece un centro comercial. Entonces ¿bajo qué criterios se ha de construir un centro comercial?

Algunos estudios diferencian cuatro tipologías de perfiles de consumidores con comportamientos de compra diferentes.

El primer perfil identificado es el topógrafo. Este consumidor entra en el centro comercial con un objetivo claro: quiere encontrar un producto o visitar a una marca. Los topógrafos suelen responder al género masculino y suelen ser consumidores muy activos en la compra vía Internet. Suelen escoger los centros comerciales que visitan por consejos de amigos y/o conocidos, por las redes sociales y también por publicidad en el medio online. Su consulta regular con Internet y a través de dispositivos conectados también es visible en los centros comerciales y / o en las tiendas para consultar precios de productos que están viendo en ese momento en el centro comercial o para acceder a información complementaria de estos productos en cuestión.

El segundo perfil corresponde al consumidor ambivalente. El objetivo de este consumidor cuando accede a visitar un centro comercial es poco claro y confuso y suele ir variando a medida que el consumidor se pasea por el interior del centro comercial. Este tipo de consumidor suele ser mujere, una consumidora a la que le gusta pasear por el centro, salir con sus amigas, ir a tomar algo, etc. y el lugar idóneo para llevar a cabo estas actividades suele ser el centro comercial.

El consumidor selectivo es aquel que considera su paso por el centro comercial como un momento limitado, no suele entrar en muchas tiendas y va en busca de un artículo determinado. La elección del centro comercial se hace en base a criterios prácticos como pueden ser la ubicación del centro y su accesibilidad, los horarios de apertura, los parkings, etc.

Y finalmente nos encontramos con la figura del 'flâneur', el bohemio de Baudelaire también existe en nuestros tiempos hiper-modernos. Este consumidor va al centro comercial a pasear, a pasar el rato, a distraerse. Es un tipo de consumidor que se dirige al centro comercial para disfrutar de las actividades complementarias al shopping que ofrece un espacio comercial como este.

¿Y tu con qué tipo de consumidor te identificas?

Fuentes: Celsa y KR Media

New call-to-action

Lo más leído