producto Entorno del Retail cliente compra consumidor venta retail tienda punto de venta Destacado

Formas de retail alternativas

retail-intelligence-alternativa-tienda

Cada vez más el formato retail que ofrece productos a granel inunda las calles comerciales de los barrios de las ciudades españolas. El exceso en innovación tecnológica, en la expansión a una esfera globalizada y a espacios hiperconectados han provocado un estancamiento en la vida de las personas que ha resucitado las maneras de hacer tradicionales. En el retail un ejemplo claro es la venta de productos a granel.

Esta tendencia tan explícita en barrios y entre treintañeros se suma a la fiebre por lo ecológico y el medioambiente. Los packagings de plástico y el envoltorio, adicional también de plástico, son técnicas caducas y a demás mal vistas entre diversos tipos de consumidores. Además de los packagings, los tickets de caja también son un elemento propio al retail que ha de transformarse si se reivindica este estilo de venta y de distribución alternativa. Se acabaron también los tickets de varios metros de largo en los que nos dan las gracias cinco veces; todo un gasto innecesario.

Hoy, lo que se lleva, es la venta a granel, pequeñas cantidades que se entregan en el propio envase que trae el cliente a la tienda o a través de envases ecológicos y fabricados con materiales reciclados que dispone la tienda.

El consumidor que entra en este tipo de tienda responde a dos tipos de perfil. Por un lado, consumidores concienciados desde siempre en la conservación del medioambiente y en un tipo de alimentación natural. Por otro lado, los consumidores jóvenes, que siguen las tendencias actuales y se han sumado a la resistencia de todos los aspectos fast de nuestra sociedad, así fast food, fast fashion y fast life.

Además, los productos a granel suelen ser más baratos o al mismo precio que el producto industrial. La idea que tenemos de que el granel sea siempre más barato es errónea. Este tipo de distribución también depende de una logística y una mano de obra diferente y costosa debido a su poco penetración en el mercado.

En este tipo de tienda, el rol del vendedor es clave. Normalmente, el cliente quiere conocer toda la información acerca del producto y si el retailer no ha etiquetado los dispensadores, será necesario más de un vendedor para acompañar y asesorar a los clientes que entren en la tienda. Además, en esta vuelta a lo básico, la personalización en el trato con los clientes forma parte de los valores de este formato retail alternativo. Imaginémonos la típica tienda de barrio en la que entra regularmente la vecina para comprar pero también para estar en un espacio íntimo en el que interactua con otros vecinos. Esta vecina en cuestión saldrá satisfecha de su compra por el agradable momento que acaba de pasar.

Y aquí aparece el atributo estrella del retail actual: la innovación, elemento necesario para el éxito de cualquier marca y cualquier tienda. Y la tecnología, elemento conductor de nuestro blog, pasa a convertirse en un elemento adicional.

New call-to-action

Lo más leído