EuroCis retailers Entorno del Retail omnicanal comportamiento del consumidor digitalización del punto de venta tienda Destacado

Haz de tu retail, un espacio digital II

innovacion-tienda-retail-intelligence

Hoy volvemos con el tema que nos ocupa esta semana: la digitalización del punto de venta. El martes pasado vimos como la digitalización del punto de venta ha de tomarse como una etapa necesaria por la que han de pasar los retailers. Vimos que aunque parezca a veces evidente incorporar dispositivos digitales en el punto de venta y dejarlos funcionar de manera autónoma, esta etapa requiere una organización omnicanal que va desde el conjunto de departamentos que conforman la empresa retail hasta el comportamiento del consumidor y sus nuevos usos con las nuevas tecnologías. Incorporar lo digital en la tienda es un reto y por esta razón dedicamos este espacio a una serie de consejos para retailers. ¡Seguimos!

Integrar el móvil. Hoy quién dice digital dice móvil, y esta relación quedó sumamente justificada en la pasada feria de tecnología para el retail EuroCIS. Para lograr este desafío, los retailers han de tener una aplicación o una web adaptada al dispositivo móvil puesta en práctica. En la tienda, estas aplicaciones son una oportunidad para aumentar la eficacia comercial y optimizar la experiencia del cliente. Los usos relacionados al móvil son diferentes en función de la edad, de la categoría socio-profesional y del país. En España, el uso del móvil es muy intenso comparado con otros países en Europa, por lo que las estrategias móviles en España han de ser muy completas y transversales.

Tener en cuenta las especificidades de los productos. Las marcas retail no integrarán lo digital de la misma manera. La exposición de los productos por parte de sus marcas varía según las intenciones de la marca y la tipología de esos productos. Hay tiendas en las que los consumidores no tienen la necesidad de tocar, oler, probar los productos que se venden. Hay otro tipo de productos que aunque vayan junto a información adicional exhaustiva, la inversión es alta y los consumidores prefieren ocuparse mirando informaciones sobre estos productos en otras fuentes de información ajenas a los canales de comunicación de las mismas marcas. Pero estas búsquedas responden a las lógicas del recorrido omnicanal del cliente y por lo tanto responden correctamente a la estrategia prestablecida por el retailer.

Pensar en el ROI. Realizar con éxito esta etapa de digitalización genera un volumen de ventas en aumento respecto a la etapa anterior. Este es un argumento fuerte cuando se debe convencer a la dirección en dedicar tiempo y dinero a este proyecto. Todas las iniciativas generan tráfico y en este sentido la digitalización representa buenas oportunidades de negocio.

Ofrecer una experiencia nueva. Para hacerlo con éxito, la digitalización debe aportar un valor añadido a la visita en la tienda. Para lograrlo, hay que plantearse ciertas preguntas como ¿quiénes son mis clientes? ¿Qué esperan mis clientes? Etc.

Finalmente, comunicar. Como toda buena innovación, la digitalización debe ser el punto fuerte de la oferta que propone la tienda, y que la digitalización posiciona a la marca retail como innovadora.

New call-to-action

Lo más leído