Entorno del Retail omnicanal digitalización tráfico peatonal venta tienda Destacado

Haz de tu retail, un espacio digital I

Retail-Digital_Retail-Intelligence

La digitalización del punto de venta no es un fin en sí mismo sino una etapa por la que los retailers están pasando últimamente. Es una etapa que revoluciona el espacio de venta, la estrategia del negocio, el rol de los vendedores y la experiencia del cliente. En todo caso, la digitalización del punto de venta como una etapa de este proceso revolucionario del retail, es necesaria. Hoy el comercio electrónico está en auge y a pesar de que las diferencias entre un canal y otro son favorables para el canal del retail, es necesario servirse del canal online para no perder posibles clientes en nuestras tiendas y buscar el aumento de tráfico peatonal en las tiendas gracias al online.

Para emprender esta etapa, os vamos a dar algunos consejos entre hoy y el jueves.

Ser pragmático. La digitalización del punto de venta, a su vez, pasa por diferentes etapas. La cuestión es preguntarse si cada novedad propuesta por las herramientas de digitalización es necesaria para nuestro negocio en cuanto aporta o no valor añadido a nuestros clientes. Aquello digital ha de conducir a un buen servicio en un buen momento, aportando información precisa como la buena talla o el buen número de calzado. Lo digital mejora la experiencia de compra y aumenta la satisfacción de los clientes.

Tener en cuenta las características del espacio de venta. La mayoría de los espacios de venta han sido ideados antes de que llegara lo digital a las tiendas; las marcas no tienen ni los medios ni la voluntad de reconvertir su espacio comercial para adaptar nuevos servicios. Así que ha de ser lo digital lo que ha de adaptarse a las tiendas y a sus espacios. Una práctica de principiante para muchas marcas es colocar los dispositivos digitales cerca de las cajas automáticas de las tiendas, lugares estratégicos por estar cerca de vendedores que puedan atender a los clientes, también principiantes a la hora de interactuar con lo digital en la tienda.

Definir una hoja de ruta. Como aquello digital no está aún del todo integrado en el universo del retail, los retailers incorporan el canal digital sin haber definido previamente una hoja de ruta. Para lanzarse con lo digital, es necesario extraerse de la gestión tradicional y piramidal del retail que no se adapta a este tipo de proyectos digitales.

Asociar a los equipos online y offline. La digitalización puede ser percibida como una amenaza si se explica de manera inadecuada. ¿Cómo presentarla como una herramienta complementaria a las herramientas tradicionales de venta, y no como una novedad que compite con la fuerza de ventas? El truco es asociando la fuerza de ventas de la tienda con las oportunidades que brinda lo online. Cuando el producto, que quiere el cliente que está en la tienda, no está disponible, el vendedor puede hacer una búsqueda, gracias a la tecnología-en-tienda, y reservar el producto que el cliente pagará en la tienda antes de irse. Lo digital permite responder positivamente e inmediatamente al cliente que quiere confiar en la marca en cuestión.

Adaptarse al cliente. Para interactuar con los clientes, hay que tener en cuenta las particularidades de cada uno. Hoy, los clientes se han vuelto exigentes y buscan experiencias cada vez más personalizadas. Para conocerlos, es necesario integrar a nuestra estrategia omnicanal vías en las que interactuar con ellos (redes sociales, apps, tracking en la tienda, etc.).

¡Seguimos con los consejos para incorporar lo digital en la tienda el próximo jueves!

New call-to-action

Lo más leído