Entorno del Retail comportamiento del consumidor consumidor TC Group Solutions retail intelligence tienda punto de venta Destacado

¿cuál es el rol del vendedor en una tienda física?

retail-intelligence-staff-tienda

En la era digital, el consumidor entra en la tienda con su móvil, Smartphone, en la mano. A través de este dispositivo podrá acceder a todo tipo de información sobre los productos que le interesen y que están en ese punto de venta en el que acaba de entrar. En este contexto ¿cuál es el rol del vendedor de la tienda?

Los vendedores de hoy, los vendedores 2.0, están enfrentados a un cliente que se ha convertido en un 'sabe lo todo'. No hay nada peor para un vendedor que está hablando con un cliente, que este le diga 'si, lo se, lo he visto por Internet'.

Por otro lado, no es cuestión de que a los consumidores les guste más comprar a través de Internet, la tienda sigue siendo el lugar preferido de compra para la mayoría de los consumidores. La ventaja de la tienda es que ofrece una experiencia, sensorial, al consumidor. En una tienda, el cliente puede tocar y ver. Pero siendo esa la ventaja competitiva de la tienda física, y siendo el e-commerce un formato de venta en auge que se desarrolla en función del comportamiento y de las necesidades del consumidor, las tiendas físicas tienen un nuevo reto que es explotar su espacio comercial ofreciendo experiencias de compra que sean memorables. Marcando así la diferencia entre el espacio comercial físico y virtual.

Para crear una experiencia memorable, la tendencia está en la 'digitalización del punto de venta' y en este contexto las tiendas tienden a colocar probadores virtuales, pantallas interactivas, etc. ¿Pero cómo se calcula el ROI de estas tecnologías? Existen herramientas como las de Retail Intelligence que ofrece la empresa TC Group Solutions que permiten medir la eficacia o la popularidad de las estrategias puestas en marcha en el punto de venta en base a la afluencia de tráfico en la tienda que también permite conocer el tiempo de estancia del cliente y el aforo medio de la tienda en todo momento del día.

Junto con la digitalización del punto de venta, el vendedor es indispensable para explicar y acompañar a los clientes a través de estas experiencias innovadoras. También gracias al conocimiento del comportamiento de cliente en la tienda, los vendedores pueden saber dónde colocarse en la tienda con el fin de optimizar sus tareas.

El objetivo del retail en cuanto a sus recursos humanos es integrarlos conjuntamente con los recursos digitales y conectados instalados en el punto de venta o que vienen con los clientes que se dirigen al punto de venta. Solo así se mejorará la experiencia del cliente en el punto de venta.

New call-to-action

Lo más leído