Entorno del Retail compra consumidor consumo retail Destacado

El consumidor del futuro para el retail

consumidor-2016-retail-intelligence

Un reciente estudio sobre el consumo en el retail realizado por el periódico Expansión presenta varios indicios que definen al consumidor del futuro. En este post, recogemos estas claves, esperando que sirvan a todos nuestros lectores-retailers para empezar un nuevo año. Aquí van:

Adoptar nuevos héroes: el ciudadano del futuro no solo buscará el liderazgo en un político, un alcalde o su jefe, sino en sí mismo, con una mayor concienciación. El consumidor se cuestionará antes de realizar cualquier compra si ésta está alineada con sus valores.

Las compras serán más inteligentes y aumentará el deseo de adquirir productos más duraderos, útiles y versátiles. El consumidor no quiere tener más cosas sino alargar y mejorar el uso de las que compra.

El tiempo es cada vez más escaso. La tecnología nos obliga a estar conectados todo el día y el 79% de los encuestados a nivel mundial siente que la expectativa de rápida respuesta de nuestros interlocutores al otro lado del dispositivo es cada vez mayor.

La tecnología es una fuente de esperanza. El auge de la innovación en todo lo que nos rodea aumentará nuestra esperanza y posibilidades de vivir mejor. La tecnología se adapta a nuestras necesidades y las descifra. Por ello, un 70% de los españoles se visualiza comprando un coche autónomo en el futuro y un 60% considera que las ventajas de la inteligencia artificial superan los riesgos.

Un 65% de las personas entrevistadas considera que la vida era más fácil antes de tener tantos dispositivos electrónicas por lo tanto necesitarán técnicas de relajación destinadas a la reflexión y a la meditación.

En 2050, 400 millones de personas en todo el mundo tendrán alrededor de 80 años. La percepción de la edad y la vejez está siendo reinventada y el consumidor sénior rechaza los estereotipos que le persiguen. El consumo irá ligado a potenciar la salud y retrasar el envejecimiento.

Habrá más segmentación. Las diferencias entre unos clientes y otros se intensificarán buscarán relaciones personales y únicas con las marcas. La diferenciación no será un problema, pues las personas tenderán a aceptarlas y comprenderlas.

La concienciación sobre el medioambiente es imparable. Los individuos sienten la obligación de tener un rol importante en la conservación del planeta y sus compras se articularán bajo esta inquietud.

En el mundo existen más de 8.000 negocios dedicados a la economía colaborativa, una cifra que irá en aumento. También variará el modo en el que entendemos el trabajo y cada vez se priorizará más la flexibilidad y crecerá el número de freelances.

Experiencia es la palabra que el cliente ya exige en sus compras y que aumentará su peso en el próximo año. El retail es el sector a la cabeza en este sentido: maniquíes virtuales, Amazon Dash o los pagos a través del móvil son sólo el comienzo.

En conclusión, sostenibilidad, experiencia y versatilidad dominarán el consumo del 2016.

Fuente: Expansión

New call-to-action

Lo más leído