ratio de satisfacción robot sephora Entorno del Retail carrefour consumidor vendedor retail tienda Destacado

Los nuevos bienvenidos al retail: los robots.

robot-retail-intelligence

Pronto será normal caminar por el interior de una tienda junto a un robot humanoide. De hecho si eres consumidor de Carrefour, Darty o Sephora, eres un cliente privilegiado que ya ha descubierto la revolución del futuro del retail.

Ya hace décadas que los robots han sido utilizados por diferentes industrias para completar las tareas pesadas y hasta peligrosas en los procesos de producción, pero no fue hasta hace poco que los robots comenzaron a moverse en el sector del retail como simples actores de la actividad comercial de una tienda convencional.

La tecnología del robot hasta hace poco debía ser controlada de cerca ya que un pequeño fallo en su programación podía convertir a estos seres no humanos en objetos peligrosos. Hoy en día, gracias a la mejora de los sensores y de visión por computador, los robots son suficientemente inteligentes como para completar muchas de las tareas que estaban limitadas a los humanos.

El retail es de los primeros sectores donde se van a empezar a ver, con frecuencia, estos robots que a largo plazo van a cambiar nuestras maneras de vivir, pensar y trabajar. Recordad los primeros teléfonos móviles y mirad en lo que se han convertido hoy. El presente ya es el futuro del que hablábamos ayer.

Los robots en las tiendas empezaron con voluntad de vestir las marcas de atributos hoy indispensables como son la innovación, la tecnología y la personalización pero a día de hoy ya son factores complementarios en las estrategias para la mejora en la optimización de la gestión en el punto de venta. Estos dispositivos que cobran 'vida' son capaces de interactuar con los consumidores, guiar a los clientes hacia los productos que están buscando, supervisar los lineales de las tiendas, etc. Sobretodo divertir y mejorar las experiencias de compra a los consumidores.

En el mercado hemos visto hasta día de hoy varios robots. Entre lo más populares, hemos conocido al robot Nao, al robot Pepper y algo inédito con nombre y aspecto de mujer, Aiko Chihira.

Primero nace NAO en 2006, un robot de 58 cm de alto destinado a ser un compañero simpático y amable. NAO se mueve, te habla y te escucha. NAO ya ha visitado algunas tiendas de las marcas Carrefour y Darty en España y en Francia. En Carrefour, NAO adopta un rol educativo animando al público infantil mientras les cuenta los fundamentos nutricionales y los secretos para una vida saludable: comer bien, beber agua, hacer ejercicio, etc. Reactivos y emocionales, NAO seduce con éxito al público infantil. En este caso, Carrefour utiliza un robot para mostrar la competencia de la marca en materia de innovación tecnológica. Por otra parte, Darty también despliega un efectivo de 5 robots NAO para ofrecer información complementaria a sus clientes que entran en la tienda.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=2qGiXfRg-us[/embed]

La empresa Cylande, editor de soluciones tecnológicas para el retail, presentó en la pasada y primera edición de la Paris Retail Week la transformación que le ha dado a este dispositivo humanoide hasta proponer una nueva funcionalidad más avanzada y conocida como NAO InStore. Un robot NAO que además de informar al consumidor también es capaz de participar en el acto de venta. El robot lleva integrado un escáner a través del cual puede: identificar al consumidor con tarjeta de fidelización, informarle de sus puntos, darle información de los productos que el consumidor escanea, etc. No se trata de remplazar al vendedor sino de integrar un nuevo elemento en la tienda: el asistente.

Después nace Pepper que es una versión evolucionada de NAO. Pepper fue creado por Alderaban Robotics y con el tiempo se ha convertido, la empresa, en un referente en el campo de la robótica. A diferencia de su antecesor, Pepper no tiene piernas, se mueve con un sistema de tres ruedas omnidireccionales, pesa 28 kilos y mide 1,2 m de altura. Principalmente, Pepper destaca por su motor emocional que permite que el robot estudie los gestos y el rostro de la persona con la que está interactuando para tomar decisiones en la conversación que ambos están manteniendo.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=kCFYw8mIqcc[/embed]

En Francia, Carrefour volvió a ser pionera en apostar por la robótica e introdujo Pepper en sus superficies comerciales. En este caso, Pepper se pasea independiente por los pasillos de los supermercados Carrefour preguntando a los consumidores sobre su opinión en su experiencia de compra (ratio de satisfacción). Además, tienen programados diversos tipos juegos interactivos si se trata de un público infantil e información sobre programas de fidelización y ofertas por si se trata de público adulto.

El tercer ejemplo de robot del que vamos a hablar tiene una característica fundamental que lo diferencia de los otros: su parecido con el ser humano. Se trata de Aiko Chihira y se la ha visto de momento, solo, en Japón (su país de origen). El creador de este 'geminoide' (robots que tiene un gran parecido con el ser humano) es Toshiba y puede interactuar, parpadear, mover los labios e incluso soplar. Al robot vestido de mujer ya se le ha visto en establecimientos comerciales situado en la entrada y con el fin de ofrecer información a los clientes potenciales. Aiko Chihira da la bienvenida a la tienda y ofrece direcciones hacia el departamento en la tienda que el consumidor está buscando.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=fH9IlZpwOPA[/embed]

¿Serán capaces los robots de sustituir a los vendedores de las tiendas? ¿Serán los robots un elemento indispensable para el negocio del retail? ¿Los robots serán solo fuente de ventajas para los retailers y sus negocios? Són múltiples las preguntas que hoy los actores del retail nos hacemos y en un mundo cada vez más tecnológico y cambiante, es difícil de prever el porvenir del retail. Lo que es indudable es que a día de hoy tener un robot en una tienda genera tráfico hacia el interior de la tienda, ni que sea para ver al robot, hacerse una foto con él, conocerlo y seguramente más de una de estas personas acaban convirtiéndose en consumidores de la tienda que acoge al robot.

New call-to-action

Lo más leído