Querol Entrevistas Luis Miguel Querol clientes empresa tecnología retail intelligence tienda punto de venta Destacado

Entrevista a Luis Miguel Querol, Director de Marketing de la empresa de calzado Querol

Querol_RetailIntelligence

Luis Miguel Querol, director de marketing de la empresa Querol, fue uno de los ponentes en la jornada Fashion Intelligence, un encuentro con voluntad de reivindicar el uso de la tecnología para una mejora de la gestión de las empresas de Retail. Recientemente, se ha entrevistado con nosotros para explicarnos cómo utiliza las herramientas tecnológicas para el día a día en su misión profesional. .

¿Nos puedes presentar Querol y tu rol en la empresa ?

Querol nace en 1963 con la primera zapatería en la ciudad de Barcelona. Nace como un negocio familiar que, gracias a la iniciativa comercial de Miguel Querol y la empatía con el cliente de su esposa Carmen, crece y evoluciona convirtiéndose en una cadena de establecimientos cuyos valores eran y siguen siendo el compromiso, la transparencia y la calidad humana.

Actualmente Quevel S.L. es una empresa en expansión, con un equipo joven y comprometido de profesionales dirigido por Luis Querol. Con una visión renovada de futuro, la compañía gestiona cuatro cadenas de zapaterías (Querol, Querolets, QLab y Outlet) orientadas a diferentes públicos pero con una estrategia común: atención al cliente personalizada, oferta basada en las últimas tendencias en moda e interiorismo innovador en tiendas localizadas en puntos clave.

Actualmente la empresa cuenta con 37 puntos de venta propios y una sede corporativa situada en la localidad de Viladecans. La empresa, con presencia en 6 provincias españolas, calza a personas de toda España y Portugal desde el lanzamiento de la tienda online a finales del año pasado.

¿Es una empresa familiar, verdad? ¿Qué diferencias observas respecto a otro tipo de empresas?

Sí, la empresa la fundó mi abuelo y a día de hoy está dirigida por mi padre. La verdad es que la única experiencia que tengo fuera de una empresa no familiar fue durante las prácticas de la universidad. Estuve trabajando en el departamento de marketing de Intermon Oxfam, colaborando con el departamento de analítica y benchmarking. A pesar de ser una ONG y por lo tanto tener unos fines distintos a los de una empresa, me llevé la impresión de estar trabajando en una gran multinacional por la complejidad de los análisis e informes que se elaboraban.

Una de las principales diferencias es el grado de madurez en el que se encuentra cada tipo de empresa. Pienso que la mayoría de las empresas familiares, especialmente en el sector del retail, hemos empezado a adentrarnos al entorno de la información y el conocimiento más tarde que otro tipo de empresas. También es cierto que hasta hace relativamente poco el acceso a según que tecnología no estaba al alcance de todo el mundo. Mi opinión es que las empresas familiares siempre hemos sido grandes expertos de lo que llevamos haciendo toda la vida, en nuestro caso comprar y vender zapatos, y nos hemos basado mucho en la intuición a la hora de tomar decisiones. Sin embargo, la complejidad del entorno actual y la velocidad a la que se producen los cambios nos obligan a adaptarnos a entornos totalmente nuevos de forma constante.

Realmente es un reto y al mismo una oportunidad, ya que también pienso que la capacidad de reacción de las Pymes en general es mucho mayor. Hoy en día con pocos recursos y de una idea brillante pueden surgir empresas de un gran éxito entre su público objetivo. Por ello, destacaría la flexibilidad y la transversalidad de la información como otras características distintivas entre los dos tipos de empresas.

¿Qué opinión tienes sobre el auge de las herramientas tecnológicas y digitales en la industria del retail?

Que están aportando un salto cualitativo en la gestión de las empresas. Ya no solo a nivel de dirección si no que están sirviendo a los equipos de tienda para gestionarse mejor. Nos están ayudando a comprender mejor lo que pasa en nuestro alrededor y qué es lo que quiere nuestro cliente para poder ofrecérselo.

Otra ventaja de las nuevas herramientas tecnológicas y digitales es la objetividad de la información que proporcionan, lo que reduce el riesgo en la toma de decisiones . Pero no hay que volverse loco con los datos, sino más bien averiguar cuales son las palancas que inciden en mejorar el dato que estamos analizando y poner en marcha un plan de acción para impulsarlas.

También destacaría la capacidad de reacción y planificación. Proporcionan la información en tiempo real y las previsiones cada vez son más fidelignas y a más largo plazo. Ello nos permite saber antes que quiere o va a querer el cliente, y prepararnos mejor y con mucho más tiempo.

Por último, remarcaría la capacidad de interactuación y la posibilidad que ofrecen a las empresas de escuchar lo que dicen sus clientes, directa o indirectamente.

… y también eres usuario de las herramientas de Retail Intelligence , ¿me puedes contar en qué consisten, cómo las utilizas y qué ventajas sobre la gestión del punto de venta te aportan?

Son herramientas que permiten comprender qué está pasando en los puntos de venta en tiempo real. Nos permiten actuar de forma muy rápida en caso de que detectemos que algo no está funcionando como debería y tener muy claro en qué debemos focalizarnos de forma local. Se pueden utilizar para infinidad de análisis, pero como comentaba antes, es importante centrarse en los datos cuya gestión incidida directamente en la cuenta de resultados de la compañía.

New call-to-action

Lo más leído