Querol ratio de conversión Entorno del Retail establecimiento comercial Nice Things rfid consumidores empresa software de gestión TC Group Solutions tecnología tráfico peatonal retail retail intelligence punto de venta Destacado

Entender y practicar el Fashion Intelligence

Fashion-Intelligence-Retail-Intelligence

En una industria en constante evolución, la tecnología ha adoptado un rol necesario para que los retailers podamos adaptarnos y sobrevivir en un nuevo entorno y frente a una competencia cada vez más actualizada. Nuevas, o ya consolidadas, empresas tecnológicas han querido apostar por una industria en plena efervescencia como es la del retail y han reunido sus esfuerzos para concebir y desarrollar herramientas fundamentales para cualquier actividad del retail. Se trata de herramientas tecnológicas que buscan mejorar y optimizar la gestión y rentabilidad de cualquier empresa de retail. A pesar de su fuerte potencial, esta propuesta novedosa que ha venido influenciada por el nuevo entorno digital y conectado, se conoce y se comprende insuficientemente.

La jornada Fashion Intelligence que ha celebrado su tercera edición tiene la voluntad de reunir las tecnologías más novedosas y revolucionarias con el fin de exponerlas con rigurosidad delante de los retailers más importantes de toda España. El encuentro combina estas exposiciones con casos prácticos de empresas de retail que a día de hoy ya están probando, utilizando y trabajando con estas nuevas herramientas. Este formato original para la exposición y presentación de nuevos elemento en el sector ayuda a las empresas a tener mejor criterio en cuando a invertir y utilizar estas nuevas herramientas de tecnología que desde TC Group Solutions las llaman Retail Intelligence.

Y esta misma empresa proveedora de soluciones para el retail fue la encargada de abrir la antología de instrumentos revolucionarios. Oriol Elvira, directora comercial de TC Group Solutions, presentó las herramientas de Retail Intelligence que la empresa ya con actividad a nivel internacional ha ido desarrollando desde el año 2007. TC Group Solutions utiliza una tecnología de conteo del tráfico peatonal para obtener múltiples datos cuantitativos que ayudan al retailer a optimizar la gestión de su punto de venta: campañas de marketing eficaces, número óptimo de vendedores cada día de la semana y evitar las colas de espera, ratio de conversión, penetración y fidelización, aforo medio y tiempo de estancia del cliente, previsiones de visitas a 15 días, entre otros datos caracterizados todos ellos por su alta carga de precisión y fiabilidad. Recientemente la empresa dedicada a los datos cuantitativos se ha lanzado a la obtención de datos cualitativos con su nueva tecnología de cámara de reconocimiento facial para saber el sexo, la edad y la reacción emocional de los clientes. Aunque sin renunciar a su valor genuino de marca, esta tecnología permite también saber el número de clientes que pasan delante de la cámara y el tiempo que estos permanecen delante de ella que a la vez está, estratégicamente, escondida en un display o lineal de una tienda.

Luis Miguel Querol fue el invitado a corroborar la ponencia de Oriol Elvira exponiendo su experiencia con las herramientas de Retail Intelligence. El director de Marketing de la empresa de calzado Querol argumentó que las herramientas propuestas por TC Group Solutions le permiten saber lo que está pasando en cada momento en cada uno de sus puntos de venta y en tiempo real. Con ello, se puede interactuar rápidamente para no provocar un descenso del ratio de conversión. A la vez, insiste en la infinidad de análisis e interpretaciones que se pueden extraer con los datos obtenidos a través del conteo del tráfico peatonal.

A continuación, Simon presentó sus aplicaciones en materia de la iluminación en una tienda. Empresa que nace hace 100 años y que ha crecido hasta posicionarse como la empresa líder en el mercado español y con una notable posición en el mercado mundial de material eléctrico de baja tensión centra una de sus soluciones en la iluminación de establecimientos comerciales con el fin de optimizar el gasto energético y responder a las normas marketinianas del punto de venta. Las soluciones propuestas por Simon permiten regular la luz del punto de venta en función de la afluencia de los clientes y de la época del año y jugar entre diferentes activaciones de luz. A su lado Montse Prats de la empresa Punto Blanco explico su experiencia con la tecnología de iluminación de Simon.

La empresa Centric Software también tuvo su cápsula de presentación para comunicar las funcionalidades de su software de gestión del ciclo de vida del producto (prendas de vestir, calzado, artículos de lujo y bienes de consumo). Esta tecnología proporciona funciones fáciles de utilizar para gestionar procesos comerciales fundamentales e inseparables entre los que se incluyen el desarrollo del producto, el abastecimiento, la planificación comercial, la gestión de la calidad y de la colección que se esté tratando. Enrique Martín, director de organización y sistemas del Grupo Cortefiel, fue el responsable para explicar su práctica con las herramientas de análisis de Centric Software.

Checkpoints system y su tecnología RFID no podía faltar en esta jornada. La empresa ofrece soluciones integrales que permiten a los retailers conseguir un control de inventario preciso y en tiempo real, acelerar el ciclo de reposición, prevenir los desperfectos en el stock y reducir el tiempo de hurto. Con 45 años de experiencia, Checkpoint system ya está presente en todos los mercados y su alta profesionalidad fue corroborada por Joachim Wilkens de la empresa retail C&A.

Por último, Splio y Nice Things fueron el tándem de despedida presentando la tecnología CEM en modo SaaS para marketing y ventas. Splio es un proveedor exitoso en prever las expectativas de sus clientes más versátiles, crear una oferta para marcas en diferentes mercados, y diseñar una solución internacional de gestión de la experiencia del cliente.

Un encuentro de primer orden para todo retailer que quiera apostar por el nuevo medio en el que su negocio se ve envuelto y quiera responder a las necesidades de un consumidor más autónomo y más estricto.

¡Por su éxito, justificado por la celebración de su tercera edición, esperamos volvernos a ver en 2016!

New call-to-action

Lo más leído