pure players Entorno del Retail clientes consumidor consumidores e-commerce venta retail retail intelligence tienda tiendas Destacado

¡No caigas en las ideas erróneas sobre el retail vs. e-commerce!

digital-retail-retailintelligence

El binomio retail y e-commerce es un tema a la orden del día, sobretodo cuando se habla de omnicanalidad, no obstante su popularidad provoca, sin querer, ideas preconcebidas y conceptos erróneos. Desde Retail Intelligence hemos pensado que sería buena idea listar algunas de ellas: la profesionalidad no nos permite caer en este tipo de fallos.

Aunque no hay duda que nuestros consumidores son cada vez más estrictos e inflexibles, no es cierto que esperen encontrar la misma cantidad de oferta en todos los canales de venta de una marca. Son pocos los clientes que se sienten decepcionados por no encontrar el mismo surtido de oferta en las tiendas físicas que en Internet. ¡Son conscientes de la limitación del espacio! De hecho, en muchas ocasiones no suelen buscar los mismos tipos de productos sino que estos se pueden segmentar por canales de venta. Para un tipo concreto de producto, sus consumidores buscan mucha oferta y precios atractivos, y para ello van directamente a las plataformas de venta en línea. En cambio, hay productos que requieren de un servicio y atención especial, oferta pertinente e inmediatez en la disponibilidad, para todos ellos los clientes van a buscarlos a las tiendas físicas.

Es cierto que Internet se ha sabido hacer un buen hueco en materia consejo y atención a sus clientes y ha competido con los recursos humanos de una tienda pero en ningún caso se pierde el contacto más personalizado que solo puede ofrecer un vendedor con nuestros clientes. Y además, con la omnicanalidad, las marcas se dan cuenta que Internet es un buen aliado, ya que la marca puede estar presente en más canales como las redes sociales e interactuar con sus clientes así como personalizar promociones y ofertas.

No es cierto que las marcas con tiendas físicas no pueden plantarle cara a los gigantes pure players como Amazon. Cada vez hay más marcas que solo estaban presentes en el canal de venta físico que se deciden a abrir su propia red de tiendas online. Viceversa ocurre lo mismo, de hecho TC Group (empresa promotora de Retail Intelligence) se dedica desde hace meses a instalar herramientas de Retail Intelligence en nuevas redes de tiendas físicas de marcas que nacieron en el entorno digital. Ahora los entornos ya no dependen de unas marcas, sino que todo se mezcla, se confunde y todos nos necesitamos los unos a los otros. Si antes se hablaba de entornos, de canales, de competencia, hoy el punto neurálgico, lo esencial para estar y crecer es el consumidor, entenderlo y ofrecer lo que está buscando.

El negocio digital ayuda a reforzar el negocio retail a pie de calle, y viceversa. A veces las marcas con tiendas físicas piensan que las inversiones en plataformas digitales no les aportan ningún tipo de rentabilidad. Eso no es cierto, de hecho la inversión de una marca retail en el terreno digital permite optimizar la gestión de su oferta y de sus clientes. Por ejemplo una mejor gestión del stock o de la novedad de los productos. Todo ello solo se puede traducir por ganancias significativas.

¡Seguimos!

New call-to-action

Lo más leído